Semana Mundial de Riñon Alta Gracia
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Viviendo bien con la enfermedad renal

Como ocurre todos los años en ocasión del Día Mundial del Riñón (segundo jueves de cada marzo), nuestra entidad realizará su tradicional campaña de concientización sobre las causas y las consecuencias de la enfermedad renal.

Bajo el lema, “Viviendo bien con la enfermedad renal”, desde el lunes 8 al viernes 12 de marzo, entre las 7.30 hs. y las 10.30 hs., los interesados podrán acercarse a la sede de Aterym, Brasil 151, donde serán atendidos por el equipo de profesionales.

¿Cómo Participar?

Pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen: tanto los que tienen una obra social como los que no la tienen. En este caso, sólo deben llevar un alimento no perecedero que luego será entregado a un merendero de Alta Gracia.

De tal manera, la campaña cumple un doble fin social. Concientiza a los vecinos sobre el cuidado de sus riñones y coopera con el trabajo de una entidad civil en favor de los niños.

En esencia y cumpliendo las medidas de bioseguridad correspondientes, el recorrido que deberá completar el interesado es el siguiente:

  • Ingresa por Secretaría donde se le recabará sus datos personales.
  • En el consultorio, un profesional médico le explicará las pautas educativas para prevenir un eventual daño renal
  • En el laboratorio, se le tomará un examen de sangre y se le receptará el de orina (debe entregar el depósito correspondiente a la primera orina del día).

Finalmente, se trasladará a un espacio saludable donde podrá degustar frutas, cereales, infusiones calientes (té, café), agua mineral, yogures y jugos naturales. El resultado de los análisis se entregará en formato papel u online, según preferencia del paciente.

10% de la población

mundial está afectada por enfermedad renal crónica (ERC).

+ 2 millones

de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón.

Muchos más

necesitan tratamiento pero no lo reciben.

Semana Mundial de Riñon Alta Gracia

Una campaña de concientización global dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones

El Día Mundial del Riñón regresa todos los años. En todo el mundo, cientos de eventos se llevan a cabo desde proyecciones públicas en Argentina hasta maratones de Zumba en Malasia.

Lo hacemos todo para crear conciencia sobre comportamientos preventivos, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.
Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

Ediciones Anteriores

Desde 2018 Aterym Alta Gracia viene organizando este evento con el objetivo de concientizar y fomentar la detección temprana de ERC 👇

Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia
Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia
Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia
Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia
Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia
Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia
Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia
Día Mundial del Riñon - Aterym Alta Gracia

Nuestros Objetivos

Un llamado para lograr una cobertura de salud universal en prevención y tratamiento temprano con el objetivo final de una política de acceso universal sostenible y equitativa para la población.

Concientizar sobre nuestros “increíbles riñones”

Fomentar la detección temprana y sistemática de ERC en pacientes con factores de riesgo

Fomentar conductas preventivas de ERC, transplante y donación de órganos

Fomentar el trasplante como una opción de mejor resultado para la insuficiencia renal

Fomentar el acto de donación de órganos como una iniciativa que salva vidas

Educar al personal sanitario sobre su papel clave en la detección y reducción del riesgo de ERC

¿Por qué es importante?

Ser diagnosticado con enfermedad renal puede ser un gran desafío, tanto para el paciente como para las personas que lo rodean. Su diagnóstico y manejo, particularmente en las etapas avanzadas de la enfermedad renal, impacta severamente en sus vidas al reducir su capacidad y la de sus familiares y amigos para participar en actividades cotidianas como el trabajo, viajar y socializar, además, causa numerosos efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y problemas para dormir.

El "status quo" actual en el manejo y tratamiento de la enfermedad renal tiene como objetivo prolongar la longevidad preservando, restaurando o sustituyendo la función renal y brindando alivio de la insuficiencia renal independientemente de la eficacia para el manejo general de la enfermedad renal. Este enfoque centrado en la enfermedad puede ser inadecuado ya que no refleja satisfactoriamente las prioridades y valores de los pacientes.

Las personas que viven con enfermedad renal tienden, sobre todo, a querer poder vivir bien, mantener su rol y funcionamiento social, manteniendo al mismo tiempo una apariencia de normalidad y una sensación de control sobre su salud y bienestar. El enfoque del "status quo" también elimina el involucro de los pacientes, ya que carecen de una participación significativa en el manejo y tratamiento de su enfermedad.

Esto, a su vez, lleva a que los pacientes perciban con frecuencia el tratamiento como algo impuesto, punitivo y fuera de su control. Para que los pacientes tengan una acitid más positiva, estén más comprometidos y apegados a su tratamiento y, por lo tanto, mejoren los resultados clínicos, deben sentir que sus síntomas se manejan de manera efectiva y estar intrínsecamente motivados para convertirse en participantes activos en su tratamiento.

Garantizar la participación en la vida es igualmente importante tanto para los pacientes como para sus cuidadores, en lugar de sentirse consumidos y constreñidos por el enfoque actual para tratar la enfermedad renal.

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón ha declarado 2021 el año de “Viviendo bien con la enfermedad renal”. Esto se ha hecho para aumentar la educación y la conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, con el objetivo final de fomentar la participación en la vida. Si bien las medidas eficaces para prevenir la enfermedad renal y su progresión son importantes, los pacientes con enfermedad renal, incluidos los que dependen de la diálisis y el trasplante, y sus cuidadores también deben sentirse apoyados, especialmente durante las pandemias y otros períodos difíciles, por los esfuerzos concertados de comunidades de atención renal.

Semana Mundial de Riñon Alta Gracia
8 REGLAS DE ORO
¿Qué puedes hacer por tus riñones?
  • Mantenerse en forma y activo
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  • Monitorear tu presión arterial
  • Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  • Mantener una ingesta de líquidos saludables
  • NO fumar
  • NO automedicarse
  • Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Nos acompañan en este evento:

Sponsor Día Mundia del Riñon
Sponsor Día Mundia del Riñon
Sponsor Día Mundia del Riñon
Sponsor Día Mundia del Riñon